Aquellos maestros que alcancen el nivel tope, que es el octavo, percibirán 160% más que su par que se inicia en el nivel I, informa la prensa.
El anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente, anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, propone el aumento por niveles de las remuneraciones de los maestros, alrededor de 270 mil que existen en el país.
Según la propuesta, el sueldo de un profesor del II nivel magisterial será 10% mayor que la remuneración fijada para un profesor del I nivel.
El de un maestro que se encuentre en el III nivel será 25% mayor, mientras que el del nivel IV un 40% más, publica el diario La República, que precisa que aún se desconoce los montos.
El sueldo en el caso del nivel V será 70% mayor, en el caso del nivel VI 100% más, en el nivel VII 130% más y, por último, aquellos maestros que alcancen el nivel tope (VIII) percibirán 160% más que su par que se inicia en el nivel I, agrega.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó que lo que el gobierno plantea es que desde un inicio todos los profesores ganen más de lo que hoy perciben.
Indicó que los docentes nombrados que actualmente se encuentran en los niveles I y II bajo el régimen de la Ley del Profesorado serán ubicados en el primer peldaño de la nueva Ley de Desarrollo Docente; mientras que los que se encuentran hoy en los niveles III, IV y V pasarán al nivel II.
“Un maestro que se encuentra en el nivel V de la Ley del Profesorado va a ganar más cuando pase al nivel II de la nueva ley", aseguró.
Anunció además la apertura excepcional de dos concursos públicos nacionales en el 2013, que permitirán a los maestros pasar a un nivel más arriba.
Los profesores nombrados sin título pedagógico pertenecientes a la Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A,B,C,D y E, así como los auxiliares de educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la Ley de Desarrollo Docente.
Además tendrán dos años para obtener el grado, indica el diario.
Profesores de la Carrera Pública Magisterial
Los profesores nombrados en el nivel que se encuentren en la Carrera Pública Magisterial, que participaron en los concursos públicos de nombramiento realizados entre los años 2008 y 2011, serán reubicados en el nivel II de la nueva ley.
Aquellos profesores incorporados en los niveles II, III, IV y V, que participaron en los concursos públicos realizados en los años 2009 y 2011, serán reubicados en los niveles III, IV, V y IV, respectivamente.
"Nosotros esperamos que estas propuestas sean aprobadas tras el debate. De ninguna manera permitiremos que el Congreso pretenda modificar la escala de remuneraciones que hemos planteado", aseguró el viceministro.
Comparte esta noticia