A solicitud de varios sectores, el Congreso de la República publicó la transcripción de la sesión reservada que culminó con la suspensión de la congresista fujimorista.
El Congreso de la República publicó, a pedido de diferentes sectores, la transcripción de la sesión reservada que se llevó a cabo la noche del martes pasado y que culminó con la suspensión por 120 días sin goce de haber de la congresista Martha Chávez.
Sesión reservada
Ciento cinco congresistas se hicieron presentes a la sesión que se inició aproximadamente a las 19:00 horas.
Luego de un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Romualdo Biaggi Rodríguez, el congresista de Fuerza 2011, Julio Rosas Huaranga, solicitó el paso del pleno extraordinario de reservado a público, a fin de que ingresen los medios de comunicación.
Sometida a votación la cuestión de orden planteada por el legislador fujimorista, 75 parlamentarios se mostraron en contra de la misma, 37 a favor y no se registró ninguna abstención.
Luego, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, concedió cinco minutos a Martha Chávez para que manifieste su posición ante el pleno del Parlamento.
Chávez Cossío reiteró que el trámite disciplinario seguido en su contra no seguía las reglas del debido proceso porque no se le notificó con las 24 horas de anticipación que exigen las normas del Congreso y porque se cumplía con una sesión de carácter reservado.
“No se están cumpliendo las reglas del debido proceso, la decisión del Pleno ha sido hacer una sesión reservada, es decir, sin la prensa”, señaló.
Más adelante, aceptó que “puedo haberme excedido” en el tiempo que dedicó en criticar al presidente Ollanta Humala por recordar en su juramento la Constitución de 1979. “Si en algún momento alguien se ha sentido fastidiado, ofendido por mi actitud, por lo prolongado de mi actitud, reitero, señor presidente, pido las disculpas del caso”, indicó.
No obstante, mantuvo su posición en contra del jefe de Estado. “Todas mis expresiones han sido expresiones de contenido político, han sido un ruego al señor presidente electo para que juramente reconociendo expresamente la Constitución del año 1993”.
Realizada su exposición, Chávez se retiró del pleno “porque no quisiera que la gente pueda considerar de que yo me he amparado en la reserva o en el secreto para pedir las disculpas del caso. Mi interés es pedir las disculpas públicamente”
Entonces, Víctor Isla de Gana Perú y Fernando Andrade de Perú Posible acotaron la decisión de sus bancadas a favor de la suspensión a la congresista fujimorista. Mientras que Rolando Reátegui de Fuerza 2011 calificó de “írrita y de jure nulo” la sanción, al considerar también que se faltó al procedimiento.
A su turno, Juan Carlos Eguren de Alianza por el Gran Cambio propuso que el peso de la sanción debería ascender solo a 60 días. Sin embargo, su solicitud no se sometió a votación. La que sí pasó por el voto fue la cuestión previa planteada por el legislador Octavio Salazar para que el caso de Martha Chávez sea revisado por la Comisión de Ética.
Estando 119 congresistas, 36 votaron a favor de la propuesta de Salazar, 82 en contra y ninguno se abstuvo.
Finalmente, se pasó a votar la recomendación de suspender a Martha Chávez. El resultado ya lo conocemos: 72 legisladores votaron a favor, 35 en contra y 10 se abstuvieron.
Comparte esta noticia