¿Qué dijo el Apra sobre la denuncia de presunta coima por Interoceánica?

Denuncia señala que empresas brasileñas pagaron coimas a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan Garcíapara hacerse con la licitación de la carretera Interoceánica en su tramo 4.
Andina

Documentos publicados por la Policía de Sao Paulo señalan que la empresa Camargo Correa habría pagado coimas a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García para hacerse con la licitación de la carretera Interoceánica en su tramo 4.

En relación al régimen aprista, un documento del 25 de octubre de 2007 precisa, según informó el portal “Convoca”, pagos de US$ 175 mil durante seis meses. Se desembolsó 1 050 000 dólares en total; es decir, el 0,5% de los US$ 198 millones para el tramo 4 de la Interoceánica.

Sobre esta grave denuncia el Partido Aprista Peruano se pronunció, aludiendo que dichos documentos “confirman graves irregularidades en la contratación de la carretera Interoceánica en los últimos meses del gobierno 2001-2006 (en referencia al de Alejandro Toledo)”.

“Fue en ese gobierno que se suscribió el contrato y, además, se exoneró del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) a tal obra. Por ello aparecen, según los documentos divulgados, pagos hasta por 6 millones de dólares acreditados en una cuenta del City Bank de Londres”, sostiene por medio de un comunicado.

Asimismo, indica que este hecho “fue oportunamente denunciado por el congresista aprista José Augusto Vargas en el año 2010, y otros pagos a nombre de un personaje mencionado por las iniciales JR”. “Los saldos de esos pagos habrían continuado haciéndose a la misma dirección bancaria hasta octubre del año 2007”, se lee en la misiva.

El Apra agrega que la Fiscalía debe solicitar de inmediato la declaración del funcionario Pietro Giavina Bianchi, de la empresa Camargo Correa, “para identificar al titular de esa cuenta bancaria y el posterior destino de esos irregulares fondos”.