¿Quiénes son los terroristas conocidos como Alipio y Gabriel?

Se trata de dos cabecillas terroristas que controlaban, lideraban y realizaban acciones armadas en la zona del VRAEM.

El primer líder terrorista se trataba del segundo al mando de las huestes que se encuentran afincadas en la zona del VRAEM. El segundo era el menor del clan familiar Quispe Palomino, y se desempeñaba como el número cuatro en el mando del grupo narcoterrorista.

Alias Alipio

Su nombre verdadero es Alejandro Borda Casafranca, nació el 11 de enero de 1967 en el distrito de Santillana, San José de Secce, en Huanta, Ayacucho. Se cree que empezó a militar en las huestes terroristas de Sendero Luminoso cuando a los 16 años de edad en 1983.

Se convirtió en uno de los principales líderes de la agrupación, cuando poco a poco fueron cayendo sus principales integrantes. Utilizó varios sobrenombres como Michel, Santiago, Marco y finalmente Alipio.

Se sabe que sus padres son Agustín Borda Padilla ya fallecido en 1978 y Julia Casafranca Cartolín de 68 años. Sus estudios de primaria los hizo en el Centro Educativo Mixto del distrito de San José de Secce hasta el sexto grado. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio José Santos Figueroa.

"Según su madre, tiene una cicatriz en el brazo derecho cerca al codo, como consecuencia de la UTA. Otras versiones indican que tiene una cicatriz de proyectil de arma de fuego PAF en el antebrazo derecho, cerca al codo", dice un informe que emitió un diario ayacuchano sobre el líder senderista.

Alias Gabriel

Su identidad era inexacta. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala precisó que Marco Antonio (también conocido como Martín) Quispe Palomino fue abatido la noche del domingo último junto a los conocidos terroristas, alias Alfonso y Alipio, en la zona de zona de Llochegua, en Huanta, Ayacucho.

Alias Gabriel alcanzó la fama mediática cuando apareció dando declaraciones a medios de comunicación locales. El hermano menor de los Quispe Palomino confesó la autoría del secuestro de 36 trabajadores de la empresa Camisea, de la muerte de la capitana Nancy Flores Páucar y del SO César Vilca.

Se sabe que el subversivo controlaba a 30 sediciosos que conformaban la llamada ‘Compañía Norte’, dividida en dos pelotones. Por ser el menor del clan terrorista, ‘Gabriel’ comenzaba a coordinar con otros importantes mandos terroristas desde La Convención a Llochegua, en Ayacucho.

Las acciones que comandó este líder terrorista han generado 130 muertos. Los cuerpos habrían sido arrojados a tres fosas clandestinas en diversas zonas del VRAEM, donde este cabecilla senderista operaba hasta el momento.