Ambos parlamentarios son señalados por sus presuntos vínculos con la red de corrupción del encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó recomendar al Pleno declarar procedente la solicitud de la Corte Suprema, para levantar la inmunidad de los legisladores Heriberto Benitez (GPE) y Víctor Crisólogo (PP), por sus presuntas vinculaciones con la red del encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez.
En el caso de Benítez Rivas, la autoridad judicial señala la presunta comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real.
Asimismo, respecto a Crisólogo Espejo, se señala la presunción de los delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
La decisión de este grupo parlamentario, presidido por el congresista Martín Rivas Teixeira (Gana Perú), se tomó con el voto de la mayoría de sus miembros y la abstención del legislador José León, de Perú Posible.
Durante el debate, el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) dejó en claro que la comisión no sanciona, solo emite un dictamen que eleva al Pleno para que se discuta, y descartó cualquier persecución política, como denunció el congresista Benítez.
El congresista Alejandro Aguinaga (FP) coincidió con Bedoya de Vivanco, en el sentido de que la comisión no hace valoraciones en profundidad y por lo tanto no impone sanciones.
Por su parte, el congresista Cristóbal Llatas Altamirano (GP) coincidió en que es necesaria una investigación más profunda.
No obstante, León Rivera consideró que el caso de ambos legisladores merece mayor evaluación, por lo que presentará un dictamen en minoría.
ANDINA
Comparte esta noticia