"La asignación por representación de los congresistas debe empezar a ser controlada como en otras instituciones", indicó Proética.
Como parte de la reforma administrativa del Congreso, el subdirector de Proética, Samuel Rotta, recomendó un mayor control a los gastos de los congresistas, en especial la asignación por representación, y pidió que la Contraloría también participe en estos fueros.
"La asignación por representación de los congresistas debe empezar a ser controlada como en otras instituciones con orden de servicios, debe justificarse y rendir cuentas, sustentándose con recibos por honorarios, facturas y declaraciones juradas", indicó.
Asimismo, dijo que debe fortalecerse la capacidad del órgano de auditoría del Congreso para ser mas eficientes y no sucedan casos similares a los escándalos ocurridos en las últimas semanas.
"Si se vincula con el trabajo de la Controlaría como parte del Sistema Nacional de Control puede fortalecerse aún más", acotó.
Rotta explicó que la Ley precisa que todas las entidades públicas están sujetas al órgano rector que es la Contraloría General de la República, pero para el Congreso existía una norma de menor rango que lo impedía.
Informó que el actual presidente del Congreso conoce esta situación y ha señalado que se solucionará pronto este impasse, con el objetivo de que el Parlamento no quede fuera del Sistema Nacional de Control.
Respecto al comportamiento ético de los congresistas, Rotta explicó que depende de los partidos políticos los cuales deben verificar a quienes inscriben e invitan a participar en sus listas de aspirantes. "Vemos mucha ligereza en la conformación de listas", observó.
En ese sentido, explicó que se requiere una reforma de los partidos políticos.
En el aspecto administrativo, además del control de gastos, también deben darse medidas para la gestión de personal, es decir seleccionarlo mediante un balance entre discrecionalidad de los congresistas de trabajar con personal de confianza, pero respondiendo a estándares éticos y profesionales mínimos.
"Estos casos son lamentables pero también son oportunidades que deben aprovecharse, para que los actores involucrados escuchen lo que hace la Contraloría o la Asociación Transparencia en ese sentido, y abrir la discusión hacia afuera", indicó.
Rotta explicó que debe hacerse un llamado a los partidos pues tienen una responsabilidad importante en reforzar el sistema político.
ANDINA
Comparte esta noticia