Rector Marcial Rubio afirma que PUCP solo se rige por leyes peruanas

El rector universitario advirtió que el cardenal Cipriani ´quiere tomar el control económico y de decisión de la Universidad porque no está de acuerdo con nosotros, cree que no actuamos como católicos´.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se someterá al acuerdo suscrito en 1980 con la Santa Sede, en la que se establece que cualquier institución de la Iglesia Católica se rige solo por las leyes peruanas.

Así lo afirmó a RPP Noticias, el rector de esta casa de estudios, Marcial Rubio, quien dijo que no está de acuerdo con la reciente disposición del Vaticano.

(LEA: Pronunciamiento del Vaticano sobre la PUCP)

“Soy un católico, creyente y practicante que ejerce el cargo de rector de la PUCP, que lo ejerce de acuerdo con las reglas vaticanas y con las reglas que el Vaticano ha establecido con la República del Perú en un acuerdo vigente, firmado en 1980, según el cual, las instituciones de educación superior o de cualquier nivel de la Iglesia Católica se rigen por la ley peruana”, manifestó.

Explicó que, según la legislación peruana, la Asamblea Universitaria, compuesta por profesores y estudiantes, elige al rector, sin interferencia del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

No obstante, Rubio indicó que en 30 días se reunirán para decidir si aceptan o no someterse al mandato de la Santa Sede de modificar sus estatutos permitiendo mayor participación el Arzobispado en la universidad.

(VIDEO: Cipriani: Iglesia no busca impedir libertad de cátedra en La Católica)

“Si la Asamblea decide que su forma estatuaria actual es la correcta, el estatuto no se cambiará y habrá un conflicto en el cual el Vaticano eventualmente nos podría retirar el carácter de Pontificia”, advirtió.

Tras reconocer que existe una estrecha vinculación con la Iglesia, la autoridad estudiantil expresó su deseo de seguir siendo Pontificia, pero a su vez que se respete el acuerdo de 1980.

“Eso atañe a la universidad misma desde su nombre porque somos Pontificia y queremos seguir siendo Pontificia, exigiendo que se cumplan las normas del Perú y de la Iglesia, no hacemos nuestra voluntad”, anotó.

Explicó que en caso de quitárseles el nombre de Pontificia, no se perderían los bienes, ya que éstos están inscritos en Registros Públicos.

“La universidad tiene sus bienes inscritos a su nombre, nadie discute lo que es de  su propiedad ni el señor Arzobispo. Lo que él (Juan Luis Cipriani) dice es que la universidad es propiedad de la Iglesia, pero de acuerdo al derecho peruano, eso no existe”, afirmó.

Es mas, señaló, el nombre de Pontificia Universidad católica del Perú también está registrado ante Indecopi, y podrían seguir usándolo aún cuando el Vaticano se lo prohíba.

Critica a Cipriani
El rector de la PUCP respondió también a los cuestionamientos del cardenal Cipriani, quien exigió a la PUCP acatar los principios de la Sede en sus estatutos.

“A nuestro criterio el Cardenal quiere tomar el control económico y de decisión de la Universidad porque no está de acuerdo con nosotros, cree que no actuamos como católicos”, enfatizó.

Denunció que se está usando una “campaña mediática” destinada a “hacernos pasar por herejes y luteranos” y a tratar de presionarnos para que el Cipriani elija al rector, contra las normas establecidas.