Recusación a jueza retrasa decisión sobre libertad de Lori Berenson

Aníbal Apari, abogado de Berenson, sostuvo que esta es una maniobra dilatoria de la Procuraduría del Estado ya que el expediente de liberación está listo para resolver.
Foto: EFE
Una recusación presentada por la Procuraduría del Estado peruano contra la jueza Jessica León ha retrasado la decisión sobre el pedido de libertad condicional de la norteamericana Lori Berenson, condenada por terrorismo, informó a Efe su abogado, Aníbal Apari.

"El expediente está listo para resolver, el problema es que la Procuraduría, en una maniobra dilatoria, ha presentado un recurso de recusación contra la magistrada", aseguró el abogado.

Apari añadió que la recusación ha sido rechazada en primera instancia, pero supone que la Procuraduría apelará esa decisión, por lo que consideró que se tendrá una resolución "en los próximos diez días, en el peor de los casos".

Para el letrado, "el único tema por resolver es la recusación, (porque) lo demás ya está resuelto" y la jueza debería volver a pronunciarse por la excarcelación.

Sin embargo, un portavoz judicial aseguró a Efe que León no tiene un plazo máximo para tomar una decisión sobre el tema.

La jueza aprobó la libertad condicional de Berenson en mayo pasado, al considerar que ya cumplió tres cuartas partes de su condena a 20 años de cárcel, pero el 18 de agosto último la norteamericana tuvo que volver a prisión por orden de la Sala Penal Nacional Antiterrorista.

Apari recordó que la sala que revocó la libertad de Berenson argumentó que la Policía debía verificar el domicilio donde la norteamericana iba a cumplir el resto de su sentencia y pidió que se adjunte un certificado en el expediente de la libertad condicional.

El abogado afirmó que la jueza León ya recibió ese documento y que ha pedido a la Fiscalía y a la Policía que remitan las actas de verificación del domicilio, un departamento en el distrito limeño de Miraflores.

"La sala ha ordenado a la jueza que vuelva a resolver y que incorpore el certificado (domiciliario), pero no ha cuestionado todo el razonamiento lógico jurídico que hizo la magistrada, entonces la jueza tendría que pronunciarse en el mismo sentido, sino cometería prevaricación", explicó.

EFE