Recusación a vocales presentada por defensa de Fujimori quedó al voto

En audiencia pública se escucharon argumentos de las partes procesales. El incidente de recusación será revisado por el colegiado.

La Corte Suprema de Justicia dejó al voto la recusación presentada por la defensa del sentenciado Alberto Fujimori a los vocales de la Primera Sala Penal Transitoria, que se encargarán de revisar la condena de 25 años impuesta en su contra por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

En audiencia pública realizada esta mañana, el doctor César Nakazaki reiteró su temor de una supuesta parcialidad de los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores por una serie de razones, como por ejemplo, la condición de vocales provisionales de estos tres últimos.

En el caso específico de Rodríguez Tineo explicó que su aparición en una conferencia de prensa junto al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein y al vocal César San Martín, lo inhabilita para conocer el recurso de nulidad en la sentencia por los hechos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti.

Respecto a Biaggi Gómez indicó que este fue cesado del Poder Judicial en 1992 como consecuencia de una medida dictada por el gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional que presidía Alberto Fujimori por lo cual consideró que 'la víctima no puede juzgar al victimario'.

Los argumentos de Nakazaki fueron rebatidos por el representante de la parte civil, Antonio Salazar García, quien dijo que estos no han podido probar su temor a una supuesta falta de imparcialidad de los magistrados recusados.

'El hecho de presentarse a una conferencia de prensa, donde no dijo ni una palabra, o la provisionalidad de un juez, no es motivo suficiente para dudar de una actuación futura  y apartarlo del conocimiento de una causa', afirmó el letrado.

Sostuvo además que Barrios, Barandiarán y Neyra nunca se han pronunciado anteriormente en ningún proceso judicial que involucre al sentenciado Fujimori.

El incidente de recusación será revisado por el colegiado conformado por los doctores Héctor Rojas Maraví, Héctor Ponce de Mier, Julia Arellano Serquén, Jorge Calderón Castillo y Sócrates Cevallos Soto.