´Nadie en su sano juicio puede estar a favor del debilitamiento de la libertad de expresión´, comentó a RPP Noticias el jurista Enrique Bernales.
Cancilleres y representantes de los estados miembros de la Organización de Derechos Humanos (OEA) se reúnen este viernespara cerrar un proceso de reforma a la CIDH, con desacuerdos centrados en la forma de financiación que auguran largos debates antes de llegar a un consenso.
Sin embargo, los puntos que más preocupan son las propuestas para prohibir la financiación fuera de la región y dar la misma categoría a todas las relatorías, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.
En tal sentido, el doctor Enrique Bernales, director de la Comisión Andina de Juristas, aseguró que "nadie en su sano juicio puede estar a favor del debilitamiento de este sistema y mucho menos de la libertad de expresión".
Para Bernales, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión tiene en la actualidad "el funcionamiento más sólido" y apuntó la necesidad de evitar que se debilite.
"Eso no debe significar que, al mismo tiempo, se vea la manera de fortalecer otros mecanismos para otras situaciones que en la región preocupan, en lo que a derechos humanos se refieren", acotó.
Cabe precisar que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se ha expresado a favor de "solidificar" la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y rechazó cualquier moción que lleve a su debilitamiento.
Comparte esta noticia