Retrasan nuevamente entrega de informe sobre violentos sucesos en Bagua

La comisión encargada de investigar los sucesos de Bagua debía remitir sus conclusiones hasta el 9 de diciembre, sin embargo se hará el 13 de este mes.
Foto: Andina
La entrega del informe final sobre los violentos sucesos en la peruana provincia amazónica de Bagua, que el 5 de junio pasado se saldó con más de una treintena de muertos (la mayoría policías), prevista para hoy, fue aplazada nuevamente hasta la próxima semana.

La Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua tenía hasta el 9 de diciembre pasado para emitir sus conclusiones, tras 90 días de investigaciones, pero el primer ministro peruano, Javier Velásquez, anunció que se haría el 13 de este mes y desde entonces se ha postergado en dos oportunidades aparentemente por discrepancias entre sus miembros.

Los aplazamientos coinciden con la divulgación la semana pasada de un informe preliminar en el que principalmente plasma la cronología de los hechos, un texto que ha sido desconocido por la Comisión, según publicó hoy el diario  La República.

A esto se suma la negativa de una de las integrantes de la Comisión, la religiosa Mari Carmen Gómez, de suscribir el informe por considerar que las conclusiones son sesgadas y se limitan a relatar los hechos sin explicarlos.

El primer ministro peruano dijo hoy a los periodistas que los comisionados están "terminando el texto final" y al parecer lo entregarían en cinco días más, aunque aclaró que las discrepancias "no descalifican el trabajo de la comisión" y aquellos integrantes que no estén de acuerdo con las conclusiones "pueden presentar un informe en minoría".

Velásquez agregó que una vez que se entreguen las conclusiones se discutirán posteriormente en la Mesa Nacional de Diálogo entre el Ejecutivo y los grupos indígenas.

Por su lado, el presidente de la referida comisión, el líder de la etnia awajún Jesús Manasés, dijo hoy a Efe que no se trata de un aplazamiento sino de una "ampliación", que ya ha sido concedido por el Ejecutivo peruano.

Al declinar dar más detalles sobre el informe, Manasés agregó que la Comisión ha considerado que la "ampliación era pertinente" y confirmó que el texto se entregará "en el transcurso de la próxima semana".

El 5 de junio pasado se produjeron graves enfrentamientos en varias zonas de Bagua (noreste del Perú) entre policías e indígenas amazónicos que bloqueaban una carretera, que se saldaron con 33 muertos (23 de ellos policías) y un agente policial desaparecido.

Ese día, los policías fueron atacados por indígenas que habían retenido a un grupo de custodios cuando brindaban seguridad en una estación petrolera.

Los representantes de las comunidades indígenas en la comisión son Manasés, Gómez y la ex ministra del Interior del actual Gobierno Pilar Mazzetti.

También la integran la ex ministra del actual régimen Susana Pinilla, el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, y el sacerdote Ricardo Álvarez como representantes del Poder Ejecutivo, mientras Manuel Ernesto Bernales representa a los gobiernos regionales.

En agosto pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió la conformación de una comisión independiente que investigue de manera profunda, objetiva e imparcial los hechos en Bagua y recalcó que espera ser informado de las negociaciones, la composición, las constataciones, las conclusiones y recomendaciones que haga esa comisión. EFE