Captura Cuarto Poder

Un medio de comunicación local reveló un video donde se observa al exministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista, Aurelio Pastor, dispone las conmutaciones en el penal de Huacariz, en Cajamarca.

El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de la pena. Tengo una indicación del presidente (Alan García) de avanzar rápido con las conmutaciones“, se oye decir a Pastor en el documento que data de julio de 2009 y marzo de 2010.

En otra parte del video, se muestran las imágenes precisas cuando el ex funcionario conversa con un prisionero sobre un posible beneficio penitenciario.

“¿Cuántos años tienes acá? ¿Y cuántos años le han dado, ¿quince? ¿Se va a portar bien? ¿Seguro?”, dice Pastor en diálogo con el reo.

Hágale su expediente ahorita. Hoy día quiero el expediente. Lo voy a firmar esta semana que viene”, dice después dirigiéndose a un personal del ministerio de Justicia.

Según el medio, los reos que conversaron con el exministro de Justicia, Felícita Delgado Vásquez y Jorge Huanca, fueron liberados tres meses después por conmutación de la pena.

Por su parte, la Procuradoría Anticorrupción asegura que las imágenes refuerzan su hipótesis de que el gobierno de Alan García conmutaba ‘a dedo’ a condenados por narcotráfico.

“Hubo una preferencia por darle conmutaciones a aquellos condenados por narcotráfico. Nosotros tenemos la tesis que se dirigieron a ellos porque esta gente maneja dinero”, afirma Christian Salas, procurador adjunto anticorrupción.