El abogado Julio César Castiglioni manifestó que si bien este medio de control ciudadano está contemplado en la Constitución, se utiliza por futuros candidatos para generar su propia proyección política.
El abogado Julio César Castiglioni advirtió que la revocatoria es usada como un instrumento de chantaje y vendetta política por los perdedores de los procesos electorales para buscar la desestabilización del gobierno local.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que si bien este medio de control ciudadano está contemplado en la Constitución, es utilizada por futuros candidatos para generar su propia proyección política.
“Lamentablemente se utilizan mucho como un instrumento de chantaje, extorsión y vendetta política donde los perdedores del proceso electoral se juntan para sacar a la autoridad que se encuentra en el cargo y buscar la desestabilización del gobierno local con una visión de generar su propia proyección política o hacer crecer su imagen política para el próximo proceso electoral o sencillamente la inestabilidad del gobierno local”, expresó.
Además cuestionó que tenga como fundamento el nepotismo y delitos como peculado o malversación de fondos, ya que estos son graves y son causales de vacancia.
“La revocatoria debe ser un medio de control sobre la gestión municipal de si el alcalde no está cumpliendo los planes de desarrollo concertado, no hace obras o no proporciona información a los vecinos. No debería ser un instrumento de utilización política sino de consulta para saber si hace buena gestión municipal”, refirió.
Explicó que recién en enero del 2013 se realizaría las elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas, con lo cual solo tendría 10 meses para gobernar, generando aún más inestabilidad.
Comparte esta noticia