El congresista Jorge Rimarachín (Dignidad y Democracia) protagonizó un altercado en pleno debate del voto de confianza al Gabinete presidido por Ana Jara.

Durante su alocución, el legislador ofendió al presidente Ollanta Humala, tras cuestionar la posición de distintas bancadas de posponer la votación.

“Me da lástima que no se politice el debate y escuchar a gente muy ranqueada en política plantear de lo que se trata es dar dos días (para votar). ¿Quieren dos días?, ¿para qué? Para negociar. Sean claros. Tienen el temor a que se cierre el Congreso. ¿Cuál es el temor?”, comentó.

A Ollanta Humala le falta lo que en algunos lugares del Perú llaman runtus (huevo, en quechua), para cerrar el Congreso. Será más fácil que lo saquen a él antes de que termine su periodo, pero no que él tome una decisión de ese tipo, porque así se caracteriza este Gobierno”, añadió.

Las expresiones de Rimarachín, a la sazón, exlegislador oficialista, fueron duramente cuestionadas por los congresistas de Gana Perú, quienes exigieron que se retire el término.

Finalmente, Rimarachín retiró la expresión y el debate continuó.