Rospigliosi confirma reunión en embajada de EEUU para frenar a Humala

En entrevista exclusiva a RPP Noticias, ex ministro toledista, dijo que se alegra que Humala no haya ganado comicios del 2006, ´que le vaya mal hoy y que no tenga ninguna posibilidad´.

Lima
00:00

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi confirmó la reunión con funcionarios de la embajada de Estados Unidos para frenar la candidatura de Ollanta Humala quien postulaba a la presidencia el 2006, tal como lo revelo últimos cables de Wikileaks.

“Es cierto que hubo esa reunión con funcionarios de la embajada norteamericana y se trató el tema de la intervención venezolana en la campaña a través del financiamiento de la candidatura de Humala y la intervención cubana de ideas y del peligro que tenía la democracia en convertirse en sucursal de Hugo Chávez en Venezuela”, dijo en declaraciones exclusivas a RPP Noticias.

Rospigliosi afirmó que cuando fue a la embajada no era ministro de Alejandro Toledo y que desde el 2004 no tuvo contacto con él hasta hace poco.  

El ex ministro indicó que fueron los funcionarios norteamericanos los que le solicitaron la reunión y que allí se discutieron diversos temas “como el narcotráfico y la implicación de Ollanta Humala con gente vinculada a la coca ilegal como Malpartida (Elsa) y Obregón (Nancy), y el peligro que eso suponía y allí se planteaban esas opiniones, las di y me parece peligroso que Humala pueda hacerse del poder y llevarlo a la órbita de Chavez”.

Sostuvo que se le hizo un planteamiento a la embajada. “Si la democracia en el Perú está en peligro, la embajada venezolana intervenía,  estaba Virly Torres en ese momento. Los venezolanos habían mandado una activista política para respaldar a Humala. Había una injerencia directa de países a un candidato que está en contra de la democracia. Se le sugirió que deberían apoyar a candidatos que están a favor de esta”.

El analista político señaló que está “muy contento que Humala no ganara las elecciones (2006) y de que el Perú no sea una colonia de Hugo Chávez. Estoy feliz por eso y que le vaya mal hoy y que no tenga ninguna posibilidad”.