Saavedra: Proyecto sobre superintendencia complementa Ley Universitaria

Ministro de Educación aclaró que el proyecto de ley del Ejecutivo se concentra solo en el tema de la superintendencia y explicó que la creación de un organismo supervisor de esa naturaleza tiene que ser una iniciativa de ese poder del Estado y no del Congreso.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) complementa el dictamen de la nueva Ley Universitaria que está pendiente de debate en el Pleno del Congreso de la República.

Aclaró que esta iniciativa legal se concentra solo en el tema de la superintendencia y explicó que la creación de un organismo supervisor de esa naturaleza "tiene que ser una iniciativa del Poder Ejecutivo y no puede ser iniciativa del Congreso".

"Este proyecto de ley tendría que de alguna manera que reemplazar uno de los capítulos que está ahora en el proyecto de ley que presentó el congresista Mora", aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Anotó que en lugar de que se desate una "batalla" debiera en los próximos días darse un "diálogo constructivo" pues, adelantó, el Ejecutivo y la bancada de gobierno plantearán algunas modificaciones al proyecto de la nueva Ley Universitaria.

El ministro defendió esta propuesta de la Sunedu porque, dijo, "refleja la necesidad del Estado de recuperar ese irrenunciable rol rector de la educación superior, que no se ha ejercido durante los últimos 30 años".

En cuanto a las diferencias entre la superintendencia que plantea el Ejecutivo y la que contempla la nueva Ley Universitaria respondió que "no puede ser el extremo de la autorregulación que hemos tenido en las últimas décadas y tampoco el extremo de decir que como Estado vamos a intervenir y controlar el gobierno interno de las universidades públicas o privadas".

Agregó que se debe buscar "un justo medio".

FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA

El titular de Educación detalló que la Sunedu tendrá entre sus funciones la de definir los estándares básicos de calidad, los cuales, dijo, pueden ser verificables como en el caso de infraestructura, soporte tecnológico y presupuesto dedicado a la investigación.

Otra función sería la de otorgar el licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, y la de fiscalizar el uso educativo de los recursos públicos, tanto en universidades públicas como privadas, "en la medida que reciben beneficios tributarios".

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Saavedra aseveró que el consejo directivo de la Sunedu debe tener como premisa el que no pueda ser "capturada" por el gobierno de turno o por intereses de las universidades.

Anotó que estará conformado por siete miembros. Uno del Ministerio de Educación (Minedu) y otro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al uso de recursos públicos.

Agregó que los cinco miembros restantes serán "ciudadanos notables" nombrados por concurso público, que "se representan a sí mismos" en lugar de plantear un esquema corporativo.

Finalmente, subrayó que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) debe repotenciarse para lograr procesos de homologación de la acreditación en el Perú con ciertas instituciones que proveen acreditación a nivel internacional.