Titular de la PCM informó que no se firmó acta para acabar con la medida de protesta, tras una larga reunión con dirigentes, pero estos se han comprometido a no bloquear vías.
No hubo acuerdo. Tras sostener una prolongada reunión con autoridades y dirigentes de Cajamarca, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis , lamentó que no se haya firmado una acta para levantar el paro que mantiene paralizada esta región en protesta contra el proyecto minero Conga.
"Hemos solicitado a los líderes que levanten esa medida, pero lamentablemente al final de la reunión los líderes no tienen la capacidad ni la voluntad para levantar el paro y no han podido tener la amabilidad de firmar los acuerdos", señaló a la prensa a su salida de la municipalidad de Cajamarca, en donde se realizó la cita.
Mencionó, además, que en las próximas horas el Gobierno analizará esta situación, incluso indicó que se evaluará la posibilidad de declarar un estado de excepción en caso continúen las manifestaciones con violencia y el bloqueo de las vías que impida el abastecimiento, para garantizar el orden público en cumplimiento a la Constitución y el Estado de Derecho.
Lerner Ghitis comentó que algunos representantes estaban dispuestos a firmar el acta y tal como la adelantó en RPP Noticias el viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola, un sector se ha negado a firmar el referido documento de compromiso, entre ellos -detalló el titular de la PCM- autoridades del Gobierno Regional y alcaldes de Encañada, Celendín, entre otros distritos.
"Lo único que hemos dejado claro es que el orden público y los derechos constitucionales van a ser respetados. Lamentamos que no se haya firmado el acta de acuerdo, pero en ese avance del diálogo se ha llegado a muchos puntos comunes con los diferentes actores", sostuvo en enlace telefónico con el programa Cuarto Poder.
Mientras los dirigentes consiguen que sus bases acuerden suspender el paro indefinido, aseguró Lerner, estos se han comprometido a no bloquear las carreteras para restablecer el libre tránsito y se reinicie de inmediato las clases escolares.
En la reunión el Ejecutivo se comprometió, entre otros puntos, a instalar dos mesas de trabajo para debatir el proyecto minero Conga y el desarrollo de Cajamarca.
Comparte esta noticia