Luis Iberico, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, adelantó que prepara una propuesta legislativa para la conformación de una entidad técnica de alto nivel que realice un ´control´ al Consejo Nacional de Seguridad.
El congresista Luis Iberico Núñez, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, saludó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, haya decidido liderar las políticas de acción para enfrentar este flagelo.
"La decisión política del presidente Ollanta Humala de coger el timón de la seguridad ciudadana con sus propias manos es positiva, porque puede fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana, pero también es una decisión de alto riesgo porque no es sencillo, pero considero que hay que saludar la medida y hay que darle apoyo", sostuvo en RPP Noticias.
Sostuvo que el Congreso responderá al pedido expreso del mandatario, para que este poder del Estado contribuya en esta tarea que se ha comprometido liderar. "Caminemos juntos", apuntó.
El legislador afirmó que el Parlamento debe fortalecer su labor de fiscalización, ya que se ha visto desplazada por la prensa, a razón de que las denuncias llegan primero a los medios.
Aseguró también que la Comisión Especial de Seguridad Nacional desarrollará un trabajo "proactivo y de monitoreo" de las demandas y denuncias que provengan de la población.
Iberico adelantó que prepara una propuesta legislativa para la conformación de una entidad técnica de alto nivel que despache y haga un “control” de cómo se están comportando los actores de Consejo Nacional de Seguridad, a fin de que se articule su trabajo, puesto que hasta hoy nadie fiscaliza este ente.
En otro momento, consideró que la ciudadanía demanda medidas urgentes para, por ejemplo, erradicar la corrupción enquistada en la institución policial, donde se debe trabajar a nivel de las personas.
"Hay un desafío del Ministerio del Interior desde las adquisiciones que se dan a alto nivel hasta el policía de a pie, que a veces no tiene la voluntad de cobrar coimas pero lo hace obligado por su mismos jefe", señaló.
Comparte esta noticia