San Martín: CNM debe actuar con sabiduría en pesquisa a sala Villa Stein

Presidente del PJ manifestó su disposición a respetar cualquier sanción que el CNM crea por conveniente aplicar en caso de encontrar alguna irregularidad.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo este jueves esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actúe con sabiduría durante la investigación abierta contra los miembros de la sala penal que redujo la pena a los integrantes del grupo Colina, responsabilizado de varios asesinatos.

Dijo estar convencido de que no se ha cometido ninguna infracción jurídica al momento de emitir dicho fallo, aunque manifestó su disposición a respetar cualquier sanción que el CNM crea por conveniente aplicar en caso de encontrar alguna irregularidad.

“Si se descubre y se establece que hay infracción, la consecuencia jurídica es obvia, hay una sanción. Yo no creo, pero yo no lo decido, lo decide el CNM en toda su sabiduría y espero que sean sabios”, señaló durante la inauguración de la Sala de Remates de los Juzgados Comerciales y la presentación del Radio Urbano de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Aclaró que en la investigación abierta por el CNM no se busca cuestionar la opinión jurídica de los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside el vocal Javier Villa Stein.

“Se trata de ver si hay alguna infracción, si se ha dicho lo que no se ha debido decir, si se ha obviado lo que no se pudo obviar, si la decisión vulnera principios fundamentales de congruencia, de motivación razonable y razonada”, explicó.

Reiteró que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se circunscribe únicamente para el caso de los integrantes del grupo Colina y que para nada afecta la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori.

“La sentencia dictada por la Sala Penal Permanente es cosa juzgada para ese caso y respecto de esos imputados (miembors del grupo Colina). No se extiende a una sentencia anterior dictada respecto de otro imputado (Fujimori)”, insistió.

De otro lado, San Martín consideró que el polémico fallo no divide a la Corte Suprema, a la vez que pidió mesura y altura en las críticas que pueda generar este caso.

Andina