Presidente del Poder Judicial dijo que la inasistencia de los jueces a la audiencia de los alegatos orales no puede considerarse un "desplante".
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que los magistrados de la Sala Penal Permanente y de su titular, Javier Villa Stein, han optado por los alegatos escritos para su defensa en la investigación preliminar que les ha iniciado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el polémico fallo que redujo la pena al Grupo Colina.
Dijo que la inasistencia de los jueces a la audiencia de los alegatos orales realizada el lunes último no puede considerarse un "desplante", puesto que este es un "derecho potestativo".
"Asistir a una audiencia pública a una vista de la causa es un derecho potestativo, quien quiere acudir acude, quien no quiere acudir no acude", sostuvo en declaraciones a RPP Noticias.
"Cada uno (de los magistrados) determinará hacerlo según su propia estrategia. También existen los alegatos escritos, que entiendo que por esa vía han optado los señores magistrados", afirmó.
San Martín indicó que el pedido de ampliación de la investigación por parte del CNM seguro se debe a que les falta información exacta para tomar una decisión, referida a determinar si hubo o no inconducta funcional de parte de la Sala Villa Stein. "Sobre esa base, según la ley, van a decidir si abren investigación o si la archivan", anotó.
"Me preocupa de modo general el tiempo transcurrido y que está transcurriendo por la indefinición, pero también entiendo las dificultades y las complejidades de un caso que ha causado gran preocupación y una gran discusión nacional", aseveró.
De otro lado, sobre los videos de la supuesta irregular salida de Antauro Humala del Penal de Piedras Gordas, San Martín dijo que ese tema compete al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
No obstante, recordó a la prensa que cuando recepciona un audio o video, "tiene que cuidarse mucho si eso tiene características de autenticidad".
Comparte esta noticia