Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino anunció nuevas competencias de su sector con la aprobación de un decreto legislativo en el Consejo de Ministros.
El Gobierno buscará erradicar la minería ilegal, cuyas operaciones en diferentes partes del país causan el deterioro del ambiente, por lo que se ha propuesto remediar los pasivos ambientales, pero también va a sancionar a los causantes de estas contaminaciones.
Así lo mencionó el titular de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, en conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, en la cual se aprobó un decreto legislativo que regula acciones de interdicción a la minería ilegal.
Dijo, además, que la referida norma no solo tiene el objetivo de cortar los daños que provoca esta actividad ilícita, "expresada con maquinarias de gran tamaño como dragas que no son propias de una pequeña minería", sino también contempla la formalización de los mineros artesanales.
"No es suficiente tener una concesión minera para operar formalmente", indicó Merino, para luego mencionar que las direcciones regionales de Energía y Minas y el propio MEM serán los encargados de presentar a las autoridades del Ministerio Público y la Policía las informaciones para llevar a cabo la interdicción.
Para estos efectos, comentó, la empresa estatal Activos Mineros trabajará en remediar los pasivos ambientales, al mismo tiempo va a replicar a los responsables de los daños. Además, el Ejecutivo creará un fondo ambiental para tal propósito, pero no precisó el monto.
Anunció que se realizará un registro en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) no solo de las concesiones, sino también de las autorizaciones e informes que motivan la operación de una pequeña minería.
"Con todo esto se devuelve la autoridad para poder controlar la minería ilegal y realizar una gestión más efectiva para la formalización de los pequeños mineros", finalizó.
Comparte esta noticia