Santos se reunirá con facilitadores si se confirma que Conga no va

Indicó que si Yanacocha quiere cumplir con Cajamarca, se necesita la reconstrucción de la planta de tratamiento ´El Milagro´ y su planta de tratamiento de aguas residuales.

 

El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, dijo que se necesita de una resolución que confirme que Newmont suspende el proyecto minero Conga en esa región.

"Lo que hay son simples declaraciones periodísticas, comentarios e interpretaciones y no hay algo formal. Lo que un Estado necesita son documentos, resoluciones que expresen voluntades políticas", manifestó.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que si Yanacocha quiere cumplir con Cajamarca y el agua, se necesita la reconstrucción de la planta de tratamiento "El Milagro" y su planta de tratamiento de aguas residuales así como el 100% de atención a toda la región. "Tendría que hacerlo como un pago de la deuda socio ambiental que tiene con Cajamarca".

 

Sobre la reunión con los facilitadores del diálogo, el monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, afirmó que ahora no habrá reunión con ellos mientras no se cumpla lo anunciado.

"Tiene que cumplirse lo que ellos han dicho. Hay cifras evidentes que la sociedad no quiere el proyecto y si lo reconoce Newmont saquen la resolución, que suspendan el proyecto y sobre esa base nos reuniremos para ver el plan de emergencia para salir de la recesión económica y reactivar la economía regional con todos los proyectos de inversión pública que tenemos y pedirle al ministro de Turismo que no haga más daño con sus declaraciones", señaló.