Melissa Schaefer Cuculiza, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que se debe respetar el plan de gobierno que ofreció el presidente Humala.
La legisladora Karla Melissa Schaefer Cuculiza, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, afirmó que la posición cerrada del Ministerio de Economía (MEF) entrampa la solución a las demandas de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa).
La congresista resaltó la capacidad dialogante de la titular de Salud, Midori de Habich; sin embargo, dijo que está prácticamente atada de manos.
"La ministra dialoga y ha tratado de solucionar estos temas pero no está en sus manos. Acá hay una posición totalmente cerrada del MEF", afirmó en RPP Noticias.
Schaefer Cuculiza sostuvo que el Acuerdo Nacional está claro en aumentar progresivamente el presupuesto en salud y educación, puesto que "el crecimiento económico del país lo permite".
En ese sentido, sostuvo que se deben respetar los acuerdos, al advertir que no se está respetando el plan de gobierno que ofreció el presidente Ollanta Humala, que asignaba 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), pero que el MEF terminó entregando al sector 10 veces menos.
Dijo también que no ha habido disposición a resolver las cuatro demandas puntuales de los médicos.
"Pedían 150 soles de nivelación (22 millones de soles), el pago de AETAS, horas extras y el nombramiento de 1.216 plazas de médicos, puesto que país necesita 6 mil médicos especialistas", aseveró.
Añadió que ahora que el Gobierno accedió a dar un incremento del 15% de sus sueldos a EsSalud, ahora los galenos del Minsa piden lo mismo.
“Si hubiéramos podido solucionar estos 4 puntos antes de que vayan a la huelga hubiéramos podido trabajar la reforma salarial y la reforma de salud con la ministra y su equipo técnico”, anotó.
"No los veo con las puertas abiertas a solucionar temas tan fáciles, piensan que 5.500 soles como sueldo máximo de un médico está bien. Hay algunos que reciben 850 soles por recibos por honorarios", sentenció.
Comparte esta noticia