Jorge Quispe Palomino, quien es el "camarada Raúl" y tercer jefe en importancia, manifestó que los jefes fundadores se reunirán para cambiar el rumbo de la agrupación terrorista.
El "camarada Raúl", uno de los cabecillas de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), declaró en una entrevista publicada hoy que los líderes de la banda armada peruana tienen que reunirse para cambiar el rumbo tras lo que calificó como la "capitulación" de los jefes fundadores.
El "camarada Raúl", alias de Jorge Quispe Palomino, dijo que el fundador de Sendero, el encarcelado Abimael Guzmán, no quiere reconocer que "la revolución se desarrolla (actualmente) con miembros de base" en esta región convulsionada por el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína.
En la primera parte de una entrevista con el periodista Fernando Lucena, publicada por el portal de noticias IDL-Reporteros, Quispe Palomino dijo que la captura de Guzmán, en 1992, "fue una capitulación premeditada porque el pueblo lo perseguía".
Tras su detención, agregó, Guzmán desarrolló "políticas revisionistas, de acuerdos de paz" con el entonces presidente, Alberto Fujimori (1990-2000).
Por ese motivo, el cabecilla dijo que desde 1999, año en que fue capturado otro líder histórico de Sendero, el "camarada Feliciano", hasta la fecha, esta organización está integrada y liderada por otros miembros de base, "pero es una historia que Gonzalo (alias de Guzmán) no quiere reconocer" por un "oportunismo de derecha"
El "camarada Raúl" es el tercer jefe en importancia dentro de la organización de Sendero en el VRAE, después de los "camaradas" José y Alipio.
Lucena, un periodista peruano afincado en Gran Bretaña, viajó durante varios días por la selva del VRAE para llegar hasta un campamento donde fue recibido por Quispe Palomino y una columna de 40 hombres y mujeres armados.
Los senderistas le contaron al reportero que las armas que portaban, algunas de ellas capaces de derribar helicópteros, las requisaron en las emboscadas que han hecho a las Fuerzas Armadas en los últimos años.
Durante el camino a pie por el monte, el reportero grabó varios campos de cultivo de hoja de coca, algunos de los cuales eran sembrados por los propios senderistas.
Perú tiene actualmente más de 61.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en su territorio, la mayoría de las cuales está en el VRAE, según un último reporte de las Naciones Unidas.
Según las autoridades peruanas, Sendero actúa como una mafia más del narcotráfico en el VRAE y las emboscadas que lanza contra las fuerzas armadas y policiales buscan proteger los campos de cultivo, laboratorios clandestinos y rutas de salida de la droga hacia las ciudades.
Durante esta primera parte de la entrevista -las otras tres se divulgarán posteriormente- los dirigentes de la banda armada insistieron en denominarse miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú, y no del maoísta-jemerista Sendero Luminoso. EFE
Comparte esta noticia