Está programado que el vicepresidente de la República Omar Chehade se presente hoy ante el grupo de trabajo de Ética. Es válido preguntarse: ¿cómo trabaja esta comisión?
El congresista Omar Chehade tendría que presentarse este miércoles por la tarde ante la Comisión de Ética del Parlamento para responder los cuestionamientos generados tras las denuncias en su contra por incurrir en el delito de presunto tráfico de influencias.
Para el exoficial mayor del Congreso, José Elice Navarro, este grupo de trabajo tiene que actuar con calma, objetividad, considerando un buen método de trabajo para reunir pruebas y declaraciones y sin miedo de proceder con severidad en el caso que involucra al también vicepresidente de la República y en la otra veintena que aguarda investigación.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la Comisión de Ética es el órgano funcional del Legislativo encargado de investigar aquellas conductas calificadas como contrarias a la ética parlamentaria
“De manera más precisa, su función es promover las normas de ética del Código de Ética Parlamentaria, a la luz del cual va a ser visto el caso de Chehade”, añadió.
El también director ejecutivo de Reflexión Democrática dijo que la población espera señales claras de que las conductas inapropiadas y contrarias a la ética en el Congreso “van a ser pasibles de sanción”.
En tal sentido, precisó que de acuerdo al Artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, el grupo de trabajo tiene la facultad de establecer cuatro tipos de sanciones: amonestación pública, amonestación pública por escrito, amonestación con multa y recomendación al Pleno para que sancione al parlamentario denunciado con la suspensión en el ejercicio del cargo por un mínimo de tres y un máximo de 120 días de legislatura.
Además, explicó que la comisión cuando encuentra indicios de delito de función tiene la obligación de derivar la denuncia a la Comisión de Acusaciones Constitucionales para llevar el caso al Poder Judicial.
Finalmente, señaló que no solo los congresistas pueden presentar denuncias en Ética, sino también cualquier persona que se sienta agraviada con la conducta de algún legislador.
Comparte esta noticia