Silva Martinot afirma que reacciones por tema Repsol son exageradas

El ministro de Comercio Exterior dijo que la voz discrepante sobre fortalecimiento de Petroperú del presidente de Confiep, Alfonso García Miro, no representa necesariamente a todos los empresarios.

El ministro de Comercio Exterior, José Silva Martinot, afirmó que las reacciones adversas que ha generado la posible compra de activos a Repsol de parte del Estado, son exageradas.

"Me parecen exageradas las expresiones de algunas personas al decir que esto va ahuyentar la inversión", dijo.

En tal sentido, el ministro hizo mención a otros países en los que las empresas petroleras son estatales, como es el caso de Chile, habitual paradigma señalado por quienes critican la nueva norma, y en donde, según comentó, la inversión no se ha detenido.

"Cuando la empresa petrolera de chile invierte en Perú o invierte en su país, nadie  dice que es un viraje y nadie duda que las inversiones a Chile van a ir. Ningún empresario en Chile critica que el gobierno invierte en eso", manifestó. 

Silva subrayó el hecho de que hoy Petroperú realiza actividades empresariales, refinando y distribuyendo el combustible a través de sus 500 grifos en todo el país. "No es que esté entrando a una actividad nueva", afirmó.

También rechazó que se desconfié de la capacidad y la honestidad de los peruanos para participar activamente en este rubro, tal como se hace en las empresas petroleras de los países vecinos.

Para el ministro, la voz discrepante del presidente de Confiep, Alfonso García Miro, no representa necesariamente a todos los empresarios y mostró su confianza en que el titular de  Economía, Luis Castilla, haga una evaluación adecuada del caso.

"Ha demostrado que las evaluaciones que hace son muy profesionales y verá la conveniencia de la inversión", comentó.