Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Simon descarta populismo en condonación de deudas al Banco de Materiales

El jefe del Gabinete Ministerial también cuestionó que quienes apoyan facilidades para empresarios, critiquen medida que beneficia a los pobres.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, cuestionó que la "miopía" de quienes cuestan la condonación de las deudas a 567 mil familias pobres del Perú por considerarla un acto de populismo del Gobierno.

"Esta medida no es para silbarla. No se puede decir que acá hay populismo. Lamento la miopía de alguna gente", declaró Simón Munaro, quien también objetó que las personas que critiquen dicha medida, estén a favor de facilidades para los empresarios.

 "A los pobres también hay que darles oportunidades… no es una manera irresponsable de manejar la economía", aseveró.

El Gobierno publicó hoy el Reglamento de la Ley 29931, Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales. Semanas atrás el Gobierno también promulgó la Ley de Expropiación para la Formalización de las Posesiones Informales, la cual también fue calificada de populista.

En el caso de la normatividad de saneamiento financiero de los prestatarios del Banmat establece la cancelación de los créditos otorgados en un 100% a las personas en extrema pobreza, discapacidad mental, con enfermedades terminales, por fallecimiento del prestatario, de tercera edad, o cuando la vivienda haya sido afectada totalmente por efecto de eventos naturales.
 
La medida comprende los créditos otorgados a partir de 1992 hasta el año 2001 por el Banco de Materiales (BANMAT), el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE), así como los créditos de los damnificados que hayan sido reconocido como tales hasta el año 2007.
 
Entre los beneficiados están los damnificados de diversos fenómenos naturales, como el Fenómeno del El Niño, el sismo del sur que en el 2001 afectó desde Ica hasta Tacna, el sismo de 1996 en Nazca y el sismo de 1991 en Rioja y Moyabamba.   
 
También los afectados en el sismo de Lamas en el 2005, en el friaje de Puno en el 2004, que por su condición no calificaban para los préstamos, generando un problema al Estado para su futura recuperación.
 
En el caso de los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007, el BANMAT procederá a la cancelación de los créditos hasta por 10 mil nuevos soles, quedando el saldo pendiente sujeto de refinanciamiento.
 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA