El presidente del Consejo de Ministros anunció que tomaron esta decisión ante la difícil coyuntura. Señaló que existe un frente político en su contra.
En medio de un escenario de tensión social con una interpelación en el Congreso a la vuelta del esquina, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, anunció en RPP que tanto él como sus ministros ya pusieron sus cargos a disposición del presidente de la República, Alan García, quien deberá decidir su permanencia en el cargo.
Simon Munaro explicó que ante la "difícil coyuntura", en referencia al conflicto en Bagua que costó la vida a 24 policías y nueve nativos, así como la consecuente derogatoria de los decretos 1090 y 1064 tras retractarse el Ejecutivo, el Gabinete Ministerial llevó a cabo una "renuncia por ética" ante el mandatario. "Sabemos que en el mes de julio hay cambio de ministros", apuntó.
"Hemos ido al Congreso a responder a todas las preguntas convenientes y en función de ello hemos dicho veremos que pasa en el país", subrayó.
Asimismo, Simon Munaro manifestó su molestia con las críticas que la oposición política ha dirigido en su contra al responsabilizarlo políticamente por los hechos en Bagua y exigirle dar un paso al costado.
"Han hecho un frente político con la renuncia, les voy a mandar la renuncia al pertenecer a su partido o ser ministros de ellos al futuro", respondió.
Sin embargo, Simon evitó precisar a cuáles grupos políticos hacía referencia y lanzó una risa tras lo cual indicó que solo se debe al pueblo que elige y al presidente que lo convocó para ser su ministro.
Finalmente, recordó que tanto el mandatario como su esposa, Pilar Nores, ya declararon en público su respaldo y apoyo a su gestión.
Escuche las declaraciones del primer ministro
Comparte esta noticia