Solórzano explicó que el desafuero de Yovera no necesita ser visto en el Pleno y que solo "con la decisión del consejo se notifica al congresista su inhabilitación" y se envía oficio al JNE.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que convocará para el viernes 19 de junio al Consejo Directivo del Parlamento para dar trámite al caso del congresista Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio), sobre quien pesa un pedido de desafuero parlamentario.
En declaraciones al diario El Comercio, la legisladora nacionalista negó que exista alguna intención de encarpetar este caso con el objetivo de blindar al referido congresista. "No voy a dejar el cargo de presidenta del Congreso sin cumplir una inhabilitación ordenada por el Poder Judicial", manifestó.
"Mi compromiso siempre ha sido que el caso se vería. Convocaré el viernes al Consejo Directivo para dar trámite al Caso Yovera", afirmó.
Explicó, que el caso Yovera sigue su curso regular y que este recién llegó a su despacho hace 15 días y no hace "seis meses ni un año como han dicho" congresistas de oposición.
"Esto ingresó al Congreso y se sigue el procedimiento tal cual como el caso de la ex congresista Rocío Gonzales, que por cierto se tramitó en un año y medio durante el gobierno aprista", sostuvo.
"Cuando nos llegó el Caso Yovera, lo enviamos al Consejo Directivo y este órgano decidió enviarlo a la Comisión de Constitución, que me lo envía el 22 del mes pasado", agregó.
La presidenta del Parlamento explicó que que el desafuero de Yovera no necesita ser ratificado por el Pleno y que solo "con la decisión del consejo se notifica al congresista su inhabilitación y se envía oficio al Jurado Nacional de Elecciones".
Respecto a la posibilidad de haber cedido al pedido de debatir el desafuero de Yovera antes de escuchar al ministro Pedro Cateriano y así evitar la crisis política del último viernes, dijo que la presidencia del Congreso no puede ser coaccionada.
"No podemos estar siendo coaccionados por la oposición a no tener quórum si no vemos los temas que quiere", aseveró.
El legislador Alejandro Yovera, fue condenado el año pasado por mentir en su hoja de vida, y diversas bancadas de oposición, encabezadas por Fuerza Popular, afirmaban que el oficialismo no quería tramitar su desafuero porque perderían un voto de un grupo aliado.
Comparte esta noticia