Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Congreso

El politólogo y profesor de Harvard, Steven Levitsky, se refirió al giro en el Gobierno de Pedro Castillo, tras la salida de Guido Bellido y la designación de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Ni Cerrón ni Bellido son políticos con mucho talento, creo que se ha sobreestimado su capacidad y poder, pero vieron el vacío y jugaron a gobernar", señaló para el diario La República

"Lo de ahora es un Castillo 2.0, podría ser un Gobierno bueno, malo, mediocre, aunque mínimamente serio. Creo que Mirtha Vásquez tiene la capacidad de ser una buena presidenta del Consejo de Ministros", recalcó.

En esa línea, consideró que así debió empezar Pedro Castillo, "con un Gobierno de izquierda democrática, más o menos amplia", aunque recalcó que el actual Gabinete no es el mejor. 

"Se perdieron dos meses, pero mejor ahora que nunca. (...) Mejor gobernar con una presidenta del Consejo de Ministros comprometida con la democracia que uno que no", indicó.

Levitsky agregó que con la presencia de Mirtha Vásquez el Gobierno tiene la "opción de construir puentes de gobernabilidad con el centro en el Congreso". 

"Sigue existiendo el riesgo de malas relaciones, pero con Bellido íbamos hacia un choque de trenes", agregó el especialista.

Respecto a Pedro Castillo, destacó que este "tiene instintos pragmáticos" y que ha tomado "últimamente las decisiones correctas".

"Me parece que tiene reflejos mínimamente democráticos, que no es una figura autoritaria, como Cerrón o Bellido", añadió Levitsky.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?