Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Vicepresidenta del Congreso: “No existe ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros”

Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso.
Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso. | Fuente: Congreso

Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso y congresista de Alianza Para el Progreso, señaló que personalmente le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

La congresista de Alianza Para el Progreso y primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, sostuvo en RPP Noticias que, personalmente, le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

“Aún no nos hemos reunido como bancada, pero cada uno ha analizado de manera independiente y consideramos que ya es momento de ponernos a trabajar”, expresó la parlamentaria.

Sin embargo, recalcó que la presencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, quien ha sido abogado del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se debería reevaluar.

“Se han generado cambios que se esperaban pero aún no podemos decir que este Gabinete es óptimo, el Gabinete que esperábamos. Hay cambios que se deben hacer, vamos a hacer sugerencias respecto a algunas carteras, pero debemos ya fortalecer el trabajo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo. Personalmente, considero que es importante que se evalúe bien y poder darle el voto de confianza”, recalcó.

Para la congresista, si no hubiera la presencia de “un ministro tan cuestionado y ligado a Vladimir Cerrón, generaría mayores convicciones de que el presidente se ha separado de esta ala tan extremista”.

“Queda en manos del presidente reevaluar esta designación. Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente hubiera hoy en este segundo Gabinete elegido mejor”, comentó.

Respecto a la conformación del Gabinete Ministerial, Camones destacó la designación de Mirtha Vásquez y consideró que es una buena señal que una mujer lidere la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Vamos a seguir exhortando al presidente a que recompongan en este sentido y ver el liderazgo de Mirtha Vásquez para que sea ella quien solicite al presidente esta reevaluación y retiro de este ministro que no le va hacer bien al país”, indicó.

“Es importante que las mujeres tengamos participación directa en la policía de nuestro país. Ha aumentado no en la proporción que desearíamos pero ha aumentado la presencia de mujeres. Que el Gabinete lo lidere una mujer es particularmente para mí una decisión saludable”, agregó la congresista.

Sobre la cuestión de confianza

La primera vicepresidenta del Congreso sostuvo que en el Parlamento no hay ninguna intención de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló a Guido Bellido como responsable de los enfrentamientos que ha habido en torno a la cuestión de confianza.

“Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente. Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva y las amenazaban que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba que nosotros tomemos ciertas posturas”, indicó.

Camones recalcó que “así como hay postura de constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí”, por lo que añadió que el dictamen se verá en el Pleno.

En ese sentido, dijo que el Congreso también debe evaluar la vacancia presidencial, ya que el término de incapacidad moral “abre una puerta demasiado grande”.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA