Suboficial es descubierto espiando para Chile

El integrante de la Fuerza Aérea del Perú sería denunciado formalmente en las próximas horas por el delito de traición a la patria.

Un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue descubierto espiando para Chile, por lo cual el Ministerio Público, con conocimiento de las altas esferas del Ejecutivo, lo denunciaría formalmente en las próximas horas por el grave delito de traición a la patria.

Según las primeras informaciones, este militar, quien ya habría confesado su grave falta, venia siendo vigilado por elementos de la misma inteligencia de la FAP que encontraron sospechosas sus actividades a su retorno de Chile, donde sirvió en la embajada peruana.

El militar fue descubierto gracias a la participación de otro suboficial de la misma FAP, quien afirmó que este mal elemento trabajaba apoyado por otra persona que le pudiera proporcionar información realmente valiosa para transmitirla a las Fuerzas Armadas de Chile.

Por un momento se pensó que el suboficial podría acogerse a la figura de la colaboración eficaz, pero ello se frustró cuando no quiso señalar quienés eran sus cómplices peruanos. Incluso, manifestó que conseguía solo la información.

El suboficial ha sido puesto a disposición del Ministerio Público. Mientras que entre hoy o mañana el fiscal Jorge Chávez Cotrina se encargará de formalizar la denuncia por el delito de traición a la patria ante el Poder Judicial.

Si bien hasta el momento no se ha hecho pública su identidad, se trataría de un suboficial de alta graduación y era considerado uno de los elementos más valiosos del servicio de inteligencia de la FAP.

Como se conoce, el delito de traición a la patria es sancionado con pena de muerte solo en caso de guerra externa. De lo contrario se aplica la máxima pena, es decir, cadena perpetua.