´Dificulto que el presidente de EEUU desconozca los alcances del Tratado del 29, más aún cuando el Punto Concordia forma parte del texto del tratado´, dijo Jorge Brousett.
El almirante (r) Jorge Brousett, vicepresidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos, consideró que Perú debe llevar el tema del llamado triángulo terrestre al arbitraje del presidente de Estados Unidos, en el caso de que Chile insista en que este territorio es de ellos.
“Si Chile continúa insistiendo sobre este problema, creo que sería el momento de ir al arbitraje del presidente de los EEUU, que es quien al final dé cuentas, de acuerdo al Tratado del 29, cuando exista una diferencia, podría definir el asunto”, dijo a RPP Noticias.
“Dificulto que el presidente de EEUU desconozca los alcances del Tratado del 29, más aún cuando el Punto Concordia forma parte del texto del tratado”, añadió el experto.
Brousett dijo que es “un grave absurdo” que se pretenda desconocer algo que se viene desde el Tratado del 29. “El litoral peruano llega hasta el Punto Concordia y la Línea de Base es parte del litoral peruano”, comentó.
“No se trata de lo grande o lo importante (del territorio), sino lo que establece la propia Constitución. El territorio del Estado es inalienable o inviolable”, aseveró.
Eso sí, consideró que no es la “mejor solución” ceder ese territorio, por más pequeño que sea, a nuestros vecinos.
Comparte esta noticia