El Consejo de Reparaciones entregó a la CMAN la relación de personas inscritas en el registro de víctimas, con derecho a ser incluidas en el Programa de Reparaciones Económicas.
El Consejo de Reparaciones entregó a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros una relación de 26 mil 416 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia, con derecho a ser incluidas en el Programa de Reparaciones Económicas.
Establecido por ley 28592, el RUV permite que las personas afectadas por la violencia, sus deudos o familiares, tengan derecho a una indemnización, tal como lo estableció en junio de 2007 el presidente de la República, Alan García.
De acuerdo a la lista presentada por el Consejo de Reparaciones, son 18 mil 403 personas fallecidas, 5 mil 972 desaparecidas, mil 536 personas que sufrieron violación sexual, 505 que resultaron con alguna discapacidad física.
En el caso de las personas fallecidas o desaparecidas, los beneficiarios son sus familiares directos, razón por la cual se ha entregado también una relación de 57 mil 522 familiares inscritos en el RUV.
La relación entregada forma parte de las 119 mil 264 personas inscritas en el RUV al 31 de mayo de 2011.
La información entregada incluye los datos 5 mil 668 comunidades y centros poblados, así como 20 grupos organizados de desplazados no retornantes, también inscritos en el RUV.
En este último caso, todos ellos tienen derecho a acceder a una reparación colectiva, hasta que el Consejo de Reparaciones concluya en los siguientes meses la elaboración del RUV. Andina
Comparte esta noticia