Carlos Mesía, presidente del TC, informó que mañana jueves se correrá traslado de esta decisión al JNE, que tendrá 30 días para responderla.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la contienda de competencia planteada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.
Carlos Mesía, presidente del TC, informó que el plenario acordó admitir a debate la demanda, y mañana se correrá traslado de esta decisión al JNE, que tendrá 30 días para responderla.
El magistrado adelantó la resolución del caso será después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, por los plazos propios del proceso, y añadió que esto no afecta en desarrollo de las elecciones.
Dijo que en lo que respecta al actual proceso electoral, la ONPE debe seguir a su cargo con la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.
“Pensamos que las cosas deben seguir como están, si en los procesos anteriores esto lo veía la ONPE, que lo siga haciendo, y que lo que resuelva el tribunal sirva para los futuros procesos”, anotó.
Pero además, Mesía opinó que no es conveniente cambiar las reglas en pleno proceso, porque puede afectar la confianza en los organismos electorales.
La ONPE presentó una contienda de competencia contra el JNE, por las resoluciones 031 y 032 de este año, que reglamenta la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios, lo que consideró una intromisión en los asuntos de su competencia. Andina
Comparte esta noticia