Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

TC rechaza demanda de Facundo Chinguel contra Megacomisión

RPP
RPP

El órgano de control sostiene que ser conducido grado o fuerza a una comisión Investigadora del Congreso no determina una restricción directa y concreta en el derecho a la libertad individual.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel contra la denominada Megacomisión del Congreso de la República en el marco del caso “narcoindultos”.

Facundo Chinguel había interpuesto una demanda en contra el congresista Sergio Tejada Galindo, titular de la Megacomisión, en la que se solicitaba la nulidad de la carta mediante la cual se le requería a asistir a dicho grupo de trabajo y que se le dirigió el 30 de noviembre de 2012.

El exfuncionario aprista, que actualmente cumple prisión preventiva en el Penal San Jorge, alegaba que la vigencia de las facultades de dicha comisión vencieron el 21 de noviembre del mismo año, por lo cual no podía ser citado de grado o fuerza.

Mediante un comunicado, el TC precisó que el requerimiento de concurrencia de una persona ante una comisión investigadora del Congreso, bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza, no determina una restricción directa y concreta en el derecho a la libertad individual para que proceda un hábeas corpus.

El órgano de control indicó, además, a través de un comunicado, que no configura una amenaza o violación, en razón de que “no contiene una restricción líquida de la libertad individual y que el eventual uso del grado o fuerza está supeditado a una conducta renuente respecto del requerimiento”.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA