TC rechaza recurso de nulidad del CNM contra polémico fallo

El presidente del Tribunal Constitucional da un plazo de 24 horas al Consejo Nacional de la Magistratura para presentar un nuevo recurso de nulidad y hace la precisión que esta vez deben usarse frases acordes al respeto que merecen los magistrados.
Foto: TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, rechazó el recurso de nulidad en contra de una sentencia  firmada por tres miembros de dicho órgano de control y que ordena la anulación de la designación de dos fiscales supremas.

Según la resolución, Urviola justificó que haya desestimado el pedido interpuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque dicho recurso presentaba ‘frases agraviantes’ contra los magistrados del TC.

El documento precisa también que el CNM alegaba que el TC hizo “uso delictivo” del artículo 59 del Código de Procedimientos Constitucionales para justificar  su polémico fallo, que ordena anular las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas y dispone el nombramiento del abogado Mateo Castañeda para ese cargo.

Según informó RPP Noticias, el TC da un plazo de 24 horas al CNM para presentar un nuevo recurso de nulidad y hace la precisión que esta vez deben usarse frases acordes al respeto que merecen los magistrados.

Debe saber que:

El presidente del CNM, Pablo Talavera, aseguró que la elección y nombramiento de jueces y fiscales es competencia exclusiva de la institución que preside y no del TC, por lo que este último organismo ha incurrido en el delito de usurpación de funciones.

"Nuestra posición es orientado no a atacar sino a que esto se reevalúe, se vuelva a ver, se analice, ya que anteriormente dijeron que no era su facultad nombrar (fiscales)”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.