Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro afirma que "sin duda" el Reinfo cerrará el 31 de diciembre
EP 1852 • 21:22
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de junio | "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos"
EP 1016 • 12:00
Espacio Vital
¿Tu seguro te niega atención?
EP 615 • 19:11

TC resuelve mantener designaciones de fiscales supremas

Andina
Andina

Tribunal Constitucional resolvió que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continúen en el cargo y dejó sin efecto el nombramiento del abogado Mateo Castañeda, como había dispuesto en un polémico fallo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continúen en el cargo y dejó sin efecto el nombramiento del abogado Mateo Castañeda, como había dispuesto en un polémico fallo.

Así lo confirmó a RPP NoticiasGerardo Eto Cruz, miembro del TC que junto a sus colegas Carlos Mesía y Ernesto Álvarez tuvieron a su cargo la revisión del recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El magistrado dijo que el tribunal emitió un “fallo pacificador” al mantener la “legítima elección” de Miraval y Ávalos.

Por otro lado, anotó el TC le reconoce la potestad autónoma del CNM para que nombre a los fiscales Mateo Castañeda y César Hinostroza. Eto Cruz precisó que cuando existan plazas vacantes ambos podrán ser nombrados fiscales supremos en estricto cumplimiento del orden de mérito.

"Sí tienen el legítimo derecho a que se les nombre...pero también se está estableciendo que si no hay nombramiento pueden haber mecanismos compulsivos contra los integrantes del CNM...Con este fallo se pacifica esta pequeña guerra de cortes entre el tribunal y el Consejo Nacional de la Magistratura", sentenció.

(LEA MÁS: TC admite errores y excesos en fallo que lo enfrentó al CNM)


Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA