Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Tejada: Captura de narco confirma errores de política de indultos

Foto: Congreso de la Rep
Foto: Congreso de la Rep

El titular de la llamada ´megacomisión´ adelantó que el caso, del ciudadano colombiano Edwin Javier Valenzuela, será incorporado en informe y tomado como prueba fehaciente de los errores en el otorgamiento de conmutaciones e indultos.

La captura de otro narcotraficante indultado en la gestión del exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel, en una operación en la que se incautó cuatro toneladas de droga, confirma las presuntas irregularidades de la política aplicada en el gobierno pasado en esa materia, afirmó este domingo el legislador Sergio Tejada.

El también presidente de la llamada "megacomisión" adelantó que este caso, del ciudadano colombiano Edwin Javier Valenzuela (34), será incorporado en el informe que prepara la comisión y tomado como una prueba fehaciente de los errores en el otorgamiento de conmutaciones e indultos.

Valenzuela aparece en la lista de 373 narcotraficantes indultados por la comisión que dirigió Chinguel, hoy preso en el penal San Jorge.

Tejada calificó de grave los hechos en mención porque se trata de una persona sentenciada a 12 años de cárcel en el 2004 por traficar droga a través del Servicio Postal Nacional (Serpost), y que en el 2010 recibe la conmutación de pena con el compromiso que se vaya del país.

"Pero, esta persona siguió vinculado a redes de drogas internacionales. Entonces, es bastante grave y muestra los errores de una determinada política pública", declaró a la Agencia Andina.

De otro lado, dijo que esperan el testimonio del expresidente Alan García Pérez, el 30 de octubre, para cerrar el informe sobre la materia.

Adelantó que en el referido documento se hará un análisis de los indultos más cuestionados como los otorgados al exministro Fernando Dianderas y del empresario de televisión José Enrique Crousillat, finalmente anulado.

Luego se abordará lo relacionado a las conmutaciones concedidas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas en forma agravada y habrá un capítulo especial respecto al funcionamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales dirigida por Chinguel.

Recordó que se han recibido denuncias sobre presuntas irregularidades en torno a contratación de personal, consultorías y presuntos cobros para realizar las conmutaciones de pena.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA