El presidente del grupo parlamentario de trabajo evitó pronunciarse si recomiendan acusar constitucionalmente al expresidente Alan García y a sus exministros apristas.
El 17 de diciembre próximo estaría concluido el informe final de la Megacomisión con un resumen de todos los casos, adelantó Sergio Tejada Galindo, presidente de este grupo de trabajo, que investiga presuntas irregularidades en el segundo gobierno aprista.
Adelantó que este miércoles ingresaran por mesa de parte de Congreso las conclusiones finales del caso Business Track (BTR), sobre presunta injerencia política en la investigación de las interceptaciones realizadas por esa empresa.
Según dijo, el informe BTR tiene bastantes diferencias al primer borrador que se filtró a los medios de comunicación.
No obstante, evitó pronunciarse si recomiendan acusar constitucionalmente al expresidente Alan García y a los ex ministros apristas Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo Medina.
“La gente ha conocido lo que ha ocurrido con el proceso de ‘petroaudios’, ‘chuponeo’, el por qué uno ha tenido sentencia y por qué el otro hasta ahora no inicia el juicio oral", manifestó.
Recordó que un colaborador eficaz del caso nunca llegó hacerlo, no fue denunciado como parte de la organización delictiva dedicada a la interceptación telefónica, y terminó en Estados Unidos con un sueldo de 7 mil dólares.
Psicosocial de Mantilla
De otro lado, dijo que el caso López Meneses podría ser parte de un psicosocial montado, al recordar que fue el exministro aprista Agustín Mantilla quien habló sobre supuestos vínculos entre el exoperador montesinista y el presidente Ollanta Humala.
Tejada sostuvo que “llama la atención” que en el mes de abril Mantilla introdujera el tema sobre la supuesta amistad entre Humala Tasso y López Meneses, y pocos meses después estallara el tema de la seguridad irregular brindada a la casa de este personaje en Surco.
En diálogo con Ideeleradio, refirió que al parecer, López Meneses es la clase de personaje a quien le gusta aparentar influencias y una supuesta llegada a los gobiernos de turno.
Refirió que si hubiera existido intención de brindarle seguridad de manera irregular, esta se hubiera realizado de manera discreta.
“Si se quisiera brindar seguridad irregularmente a un personaje sumamente cuestionado, se haría a través de oficiales vestidos de civil, de vehículos discretos, y no con todo un despliegue que evidentemente estaba dispuesto a ser descubierto o mostrar ostentación de poder”, anotó.
Andina
Comparte esta noticia