Titular de la Megacomisión aclaró que no está en cuestión la potestad presidencial para la dación de indultos y conmutaciones, pero sí los supuestos cobros a cambio de los mismos.
La dación de indultos y gracias presidenciales a numerosos sentenciados no es el punto principal de los cuestionamientos que se realizan desde la ‘megacomisión’ parlamentaria sobre este tema, precisó hoy el presidente de dicha instancia del Congreso, Sergio Tejada (GP).
"Lo que se investiga son los cobros supuestos por la dación de esas conmutaciones", aclaró, en respuesta a lo señalado por el expresidente Alan García y otros líderes del Partido Aprista.
Tejada indicó que en el tema del "énfasis" puesto en indultar a condenados por delito de tráfico ilícito de drogas, el cuestionamiento puede ser de índole política, pero en lo referente a las denuncias sobre cobros sí se debe de tener en cuenta la presunción de algo "irregular", y es hacia allí a dónde se orientan las investigaciones.
Tanto García como sus seguidores han argumentado que la dación de indultos y gracias es una potestad del Presidente de la República; por lo que no cabrían cuestionamientos al ejercicio de dicha función. A ello suman la posición de que estas investigaciones tienen por objeto menoscabar su figura política y su eventual nueva postulación presidencial en 2016.
Agenda pendiente
Por otro lado, Tejada precisó que dentro de poco, la ‘megacomisión´ se centrará en los indultos y gracias presidenciales casi exclusivamente.
Ello ocurrirá una vez que se concluya con el caso de la presunta interferencia política en la judicialización del espionaje telefónico desarrollado desde la empresa Business Track.
"Terminaremos con este informe y luego nos centraremos específicamente en los indultos, que ha sido el motivo por que nos dieron la ampliación de plazo", recordó Tejada.
En el tema de Business Track ya se cumplió con todas las citaciones previstas, y el informe debe de estar emitiéndose próximamente, añadió.
En cuanto al caso de los indultos, Tejada indicó que hay muchas personas que aun no han brindado su testimonio y a las que se convocará. Entre ellos mencionó al exjefe de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, Leonardo Caparrós, quien fue el que precedió al aprista José Facundo en dicho cargo.
Andina
Comparte esta noticia