Tejada: Más de 800 indultados durante gobierno aprista han reincidido

Sergio Tejada aclaró que la cifra de 176 reincidentes presentada por exministros de justicia del gobierno aprista, no resulta cierta de acuerdo a la información disponible

Más de 800 condenados que recibieron gracias presidenciales durante el gobierno de Alan García reincidieron en delitos y ahora se encuentran prófugos, reveló hoy Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades cometidas en el régimen aprista.

Aclaró, en ese sentido, que la cifra de 176 reincidentes, presentada por los exministros de Justicia durante la administración gubernamental de Alan García, no resulta cierta de acuerdo a la información disponible.

El legislador refutó, además, el porcentaje que dio la extitular de Justicia, Rosario Fernández, de que solo un 3 por ciento reincidió y fue recapturado.

“Aquí nos han dado un dato los ministros de la gestión anterior que solo 176 reincidieron, pero no es cierto, porque esas son las personas que han reincidido y están presas, es decir que los han capturado, pero se calcula que son 800 que no han sido capturados”, precisó.

En todo caso, alertó que “es un hecho” su reincidencia en acciones delictivas porque mucha gente volvió a sus actividades ilegales, inmediatamente después de salir de la cárcel.

Como titular de la llamada ‘megacomisión’, lamentó que a pesar de existir un mandato constitucional de luchar contra el narcotráfico, durante el gobierno anterior se fue “en una dirección opuesta”.

“Entre esos paquetes hemos visto a miembros del cártel de Sinaloa, de organizaciones de Colombia, Nigeria, y eso es bien preocupante. Parecieran que se sintieran en la libertad de volver a delinquir”, comentó.

Voluntad de fiscalía

Por otro lado, Tejada dijo esperar que se mantenga la voluntad del fiscal de la Nación, José Peláez, de investigar los hechos que involucran al expresidente Alan García y a su gestión.

“Hasta ahora había habido una especie de silencio y, además, una suerte de tensión con el Congreso en la medida en que mientras nosotros investigábamos, había algunas investigaciones en el Ministerio Público que eran archivadas en algunas fiscalías. Estas declaraciones demuestran una mayor voluntad de investigar estos hechos y esperemos que esta voluntad se mantenga”, comentó.

El congresista argumentó en Ideele Radio que es bastante evidente para la ciudadanía identificar que en el caso de los indultos y conmutaciones que se dieron durante el régimen aprista hubo una red y una práctica sistemática.

ANDINA