"La frontera está sin duda resguardada. Mas aún cuando a los narcoterroristas los presionan y buscan escaparse al Perú", expresó el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, Jaime Thorne, dijo que se han tomado todas las medidas para asegurar la frontera de Perú con Colombia ante el intento de ingreso de elementos de las Fuerza Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), que se repliegan ante la presión del ejército colombiano.
“La frontera de Perú con Colombia está sin duda resguardada. Mas aún con lo que esta ocurriendo en Colombia, donde a los narcoterroristas los presionan y buscan escaparse al Perú”, dijo Thorne.
Thorne dijo que es muy fluido el diálogo que mantiene con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera, sobre los trabajos que cada país viene desarrollando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Esa colaboración, dijo, es indispensable debido a que la frontera entre ambos países es muy grande y su geografía muy complicada; además, es posible que los elementos de las FARC busquen desplazarse hacia el Perú vestidos de civil.
“De tal manera que todo el tiempo nos estamos informando y nos estamos poniendo en conocimiento de todo. En ese sentido, contamos con todo el apoyo y no nos merece ninguna preocupación”, señaló a Andina al ser consultado esta semana sobre un posible ingreso de elementos de las FARC.
Sin embargo, reconoció que es muy difícil controlar al 100 por ciento los más de mil kilómetros de frontera entre ambos países.
Precisamente, Perú y Colombia iniciaron el mes pasado operaciones militares en la zona de frontera para atacar los centros de acopio de las bandas dedicadas al narcotráfico y neutralizar los corredores de movilidad de Bloque Sur de la guerrilla de las FARC.
Para ello desarrollaron la operación bilateral "Colper Amazonía 2010", que incluyó unidades naveles desplazadas en el río Putumayo, así como fuerzas de tierra y aérea, en el área fronteriza entre Colombia y Perú.
Por su parte, el congresista y vicepresidente Luis Giampietri dijo que es necesario estar alertas sobre el efecto de la presión que viene ejerciendo las autoridades colombianas contra los grupos narcoterroristas.
Señaló que es probable que estos busquen cruzar la frontera peruana y que pretendan cultivar la hoja de coca en territorio peruano.//Andina
Comparte esta noticia