Todo listo para el primer pleno descentralizado del Congreso

Agenda girará sobre la discusión de tres proyectos de ley y cuatro mociones. Actividades se desarrollarán en el coliseo cerrado ´José Oliva Razzeto´ de la ciudad de Ica, desde las 08.30 horas.
Congreso de la Rep

La primera sesión descentralizada del pleno del Congreso de la República se realizará este jueves desde las 08.30 horas en el coliseo cerrado “José Oliva Razzeto” de la ciudad de Ica.

La Junta de Portavoces acordó que la agenda de la jornada girará en torno a la discusión de tres proyectos de ley y cuatro mociones relacionadas con la creación de comisiones que investiguen el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas de la región afectadas por el terremoto de 2007.

En primer lugar, se verá el proyecto de ley Nº 137, presentado por todas las bancadas, que propone declarar de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en Ica.

Después, la propuesta legislativa Nº 124 de la bancada Nacionalista Gana Perú que pide, también, declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC-CHINCHA).

En tercer lugar, el proyecto de ley Nº 098 remitido por la Contraloría General de la República que plantea la defensa de los funcionarios y trabajadores de la institución para que realicen actividades de control gubernamental.

En cuanto a las mociones, la primera propone la constitución de una Comisión Investigadora que evalúe las acciones de control del Congreso en el período 2010 – 2011 respecto a las tareas de reconstrucción de Ica.

La siguiente pide otra comisión que investigue las irregularidades cometidas por las autoridades y funcionarios en la gestión de obras en la misma región. Una tercera solicita instar al Ministerio de Salud para que otorgue las facilidades a fin de culminar la reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica.

Finalmente, se verá una moción de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que pide facultades de Comisión Investigadora para dictaminar en un lapso de 60 días las responsabilidades en la desaparición de cinco mil carpetas de crédito del Banco de Materiales y otras presuntas irregularidades cometidas en la entidad desde 1999.