Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Todo lo que debe saber sobre el reclamo salarial de los jueces

Radio Capital
Radio Capital

Poder Judicial y Ejecutivo se encuentran enfrentados. Los primeros exigen que se cumpla ley que establece una escala salarial para magistrados, mientras que el segundo ha elaborado una nueva propuesta que ha sido enviada al Congreso para su debate.

La propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo, la cual plantea aumentos progresivos para los magistrados del Poder Judicial (PJ),y que ya fue enviada al Congreso a través de un proyecto de ley, ha generado un conflicto entre estos dos estamentos del Estado.

Los magistrados, por su parte, reclaman que se cumpla con la Ley Orgánica del PJ, que establece una escala salarial, pero que sucesivos gobiernos, desde hace 20 años, han incumplido. ¿En qué consiste esta demanda?

En palabras de Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, lo que se discute es que se pretenda desconocer un dinero depositado en un fondo de contingencia, que ya estaba destinado a cumplir con las remuneraciones de los jueces, las mismas que deben ser homologadas al de los congresistas.

No obstante, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, la propuesta de los jueces, incluida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, es inviable y obligaría al Estado a dejar de otorgar recursos a otros sectores claves del país como Educación, Salud e Interior.

Detalló que, de acuerdo a ello, un juez superior de 12 mil soles pasaría a ganar 21 mil 500 soles; un juez especializado de 9 mil soles pasaría a ganar 18 mil 500 soles; y un juez de paz (letrado de menor jerarquía) de 6 mil soles pasaría a ganar 16 mil 500 soles.

“Yo, como ministro de Estado, gano S/. 15,000 soles brutos. Sin contar las deducciones, son alrededor de S/. 9,500 netos, y creo que tengo un poquito más de responsabilidades como ministro que un juez de paz letrado o que un juez especializado”, sostuvo en la víspera.

Según Castilla y el propiopresidente de la República, Ollanta Humala, dar cumplimiento a la Ley orgánica del PJ, representaría un costo al Estado de S/.7,500 millones.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha dicho que su institución es consciente de la necesidad de mantener el equilibrio de la caja fiscal, pero insistió en que el Ejecutivo debe buscar el cumplimiento progresivo de lo que la ley establece.    

Según la propuesta del Ejecutivo, el primero de los tres tramos de aumento salarial permitirá que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12,000 a S/. 14,400; mientras el de un juez de primera instancia de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

En medio de esta discusión está pendiente que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva una demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo, que defiende su autoridad sobre el manejo de la Hacienda Pública a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA