En Enfoque de los Sábados el expresidente advirtió que el Perú no podría soportar otro ´baguazo´. Remarcó en que Gobierno debe apostar por el diálogo y tender los puentes para que esto sea viable
El expresidente Alejandro Toledo Manrique recomendó al jefe de Estado, Ollanta Humala, no militarizar los conflictos sociales y advirtió que el Perú no podría soportar otro "baguazo".
"No creo que sería sensato la militarización de los conflictos sociales, porque el Perú no aguantaría otro baguazo", expresó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Remarcó en que el Gobierno debe apostar por el diálogo y tender los puentes para que esto sea viable. En tal sentido, saludó que el ministro del Interior haya viajado a Cajamarca para atender in situ las demandas de la población, que en esa región rechaza la ejecución del proyecto Conga.
El exmandatario aclaró que su planteamiento no estaba orientado a los asesores militares que secundan al presidente Humala, sino que iba más con una intención de decir: "cuidado con enviar contingentes de las Fuerzas Armadas y policiales (para uso de la fuerza), pero eso no ha pasado".
Reiteró que actualmente el Perú vive un embalse de conflictos sociales, heredados de la administración anterior pero también a consecuencia de las expectativas que Humala generó en campaña.
"Preguntó ¿agua u oro?, la gente dijo agua que es vida. Luego él dijo Conga va y luego que la empresa suspende sus actividades por pedido del Gobierno", subrayó Toledo Manrique.
El a su vez líder de Perú Posible (PP) reiteró que su partido no es aliado de Gana Perú ni está apoyando al presidente, sino que está en defensa de la legitimidad.
Sostuvo que hasta el momento el mandatario no se ha salido del marco democrático, aunque incidió en que "ya hay posiciones encontradas" sobre cómo hacer frente a las protestas en Cajamarca. "Una era enviar fuerzas policiales y fuerzas del Ejército", apuntó.
Como dijo en la víspera, en el balance que hizo sobre los 120 días del gobierno de Humala, le aconsejó al primer mandatario convocar a los expresidentes para recoger sus opiniones sobre la realidad peruana, ante los conflictos sociales.
Asimismo, opinó que debe haber una mayor cohesión al interior del Gobierno para tomar mejores decisiones.
Además consideró de vital importancia que se cree grupo anticrisis, para hacer frente a la crisis económica internacional.
Comparte esta noticia