El legislador Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, que investiga al exmandatario, informó que se pretende "la nulidad de todo lo actuado" por parte de ese grupo.
La defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus contra el Congreso y su comisión de Fiscalización que busca anular la investigación por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, informó el titular de ese grupo, Vicente Zeballos.
El parlamentario señaló que el martes pasado fue notificado de esta acción legal por el presidente del Congreso, Freddy Otárola, y señaló que tiene previsto recurrir al procurador del Legislativo para plantear sus descargos.
"Vamos a salir a defendernos. Tenemos la expectativa de que esta acción de hábeas corpus se declare infundada", declaró a Efe Zeballos.
El año pasado, Fernenbug compró una casa y una oficina en Lima por cerca de cinco millones de dólares a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica.
A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y su esposa Eliane Karp son investigados de manera preliminar por el Congreso y la Fiscalía por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Eva Fernenbug lo es por presunto lavado de activos.
El congresista indicó que el recurso busca "la nulidad de la moción de orden del día 7009, que es el acuerdo del pleno del Congreso donde se decide investigar a Alejandro Toledo y darle facultades de comisión investigadora a la comisión de Fiscalización"
Además señaló que también pretende "la nulidad de todo lo actuado por parte de la comisión".
El abogado de Toledo, Luis Lamas Puccio, dijo al diario La República que este hábeas corpus se dirige contra el Congreso y la comisión por una presunta violación al debido proceso, por lo que de ser necesario se solicitará que se vuelva a iniciar la investigación contra el exmandatario.
Según Lamas, este recurso es la ampliación de un primer hábeas corpus presentado a finales de septiembre contra el fiscal de la Nación, José Peláez.
Zeballos aseguró que en la comisión han sido "bastante cautelosos" y que han respetado el debido proceso y el derecho de defensa.
El legislador también expresó que su grupo de trabajo continuará con sus diligencias y que este caso al ser de interés público debe ser investigado por el Congreso.
EFE
Comparte esta noticia