Alejandro Toledo Estudió Economía y Administración de empresas en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos. | Fuente: Foto: AFP

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, negó que haya fugado del Perú en medio del escándalo sobre los casos de corrupción de Odebrecht, Camargo Correa y otras empresas brasileñas.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de Facebook, dijo que viajó a Estados Unidos para continuar con sus labores en la Universidad de Stanford. “Hace más de cuarenta años que estoy dedicado a estas labores, además de dictar conferencias en el mundo. No es un trabajo conseguido hoy fruto de una inesperada invitación de un organismo internacional”, manifestó.

Colaborará con las pesquisas. Toledo Manrique indicó que siempre ha colaborado con la justicia e investigaciones congresales y que en el denominado “caso Ecoteva” declaró más de una vez ante el Ministerio Público y el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima. “Yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción”, comentó.

“Yo me presentaré ante la justicia todas las veces que sea nuevamente citado, pese a que no cuento con partidarios, compadres o exabogados en la función fiscal y judicial”.

Pide objetividad. El también ex candidato presidencial expresó "su profunda preocupación por la politización de la información de los casos que maneja el Ministerio Público y dijo que la trascendencia de ese tema amerita la mayor objetividad y rigor posible".

"Invoco al fiscal de la Nación a trabajar con absoluta imparcialidad y celo profesional porque si las fuentes periodísticas se nutren de quienes investigan, el debido proceso está en serio riesgo", dijo.

"Y si hay nombres, también. Solo así se evitarán las especulaciones -de clara intencionalidad política- que no miden el daño que causan a la estabilidad económica del país y que impactan en la institucionalidad y en el tejido de nuestra frágil democracia", expresó Toledo Manrique.

Involucrado. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro confirmó recientemente que la empresa Camargo Correa transfirió un monto de US$ 91,000 a una cuenta bancaria de Trailbridge Ltd., empresa de Josef Maiman, quien es investigado por las compras inmobiliarias que realizó la suegra del ex presidente, Eva Fernenbug, con fondos de la empresa Ecoteva.

La presunción de la Fiscalía es que el dinero estaba reservado para sobornos vinculados a la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica del Sur, que pasa por Perú, Bolivia y Brasil. La obra se acordó y se inició durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo gobernó el país entre 2001 y 2006. | Fuente: Foto: AFP
Josef Maiman está siendo investigado por la justicia peruana. | Fuente: Foto: La República
¿Qué opinas?