La mesa de partes del INPE cerró alrededor de las 4 p.m. y hasta ese momento el 40 Juzgado Penal de Lima aún no remitía la resolución que revoca la prisión preventiva.
La mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cerró alrededor de las 4:30 p.m. de este viernes y hasta ese momento el 40 Juzgado Penal de Lima todavía no remitía la resolución que revoca la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
De este modo, el exmandatario permanece en el penal Barbadillo, en el distrito de Ate, mientras que la ex primera dama continúa en el anexo del penal Santa Mónica de mujeres, en el distrito de Chorrillos.
Las gestiones a nivel penitenciario no pudieron concretarse hoy. En base a los procedimientos administrativos del INPE, cuyo personal no labora los fines de semanas, este trámite debería continuar el lunes. Pero, ¿cómo procede la gestión que los pondrá en libertad?
Trámite para la liberación
Luego de fallar a favor del hábeas corpus de la pareja, el Tribunal Constitucional (TC) notificó a los abogados de Humala y Heredia, así como al procurador del Poder Judicial.
El cargo de esta notificación retorna al TC, que debe notificar a su vez a la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima, sala que rechazó el hábeas corpus en segunda instancia. Esta Sala notifica luego al 40 Juzgado Penal de Lima, que rechazó el hábeas corpus en primera instancia, para que la jueza notifique al INPE la ejecución de lo resuelto por el TC.
El Tribunal Consitucional ya remitió al Poder Judicial el expediente del fallo a favor del hábeas corpus, por medio del cual determinó dejar sin efecto la prisión preventiva.
Antecedente
La pareja de esposos fue sentenciada a 18 meses de prisión provisional por el juez Concepción en julio de 2017. Nuevo meses después, el Tribunal Constitucional falló a favor del hábeas corpus que solicitaba su excarcelación.
El TC resolvió a favor del recurso de hábeas corpus tras la reincorporación del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encontraba de licencia. Gracias a los votos de Ernesto Blume Forti, Carlos Ramos Núñez, Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa, continuarán siendo investigados en libertad por el presunto delito de lavado de activos por el Ministerio Público.
Comparte esta noticia