Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Transparencia pide al Congreso no impulsar decisiones ni leyes "que debiliten la independencia electoral y judicial"

El hemiciclo del Congreso de la República.
El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

La asociación civil Transparencia dijo que la "politización" de la administración de justicia por parte del Congreso "pone en grave riesgo la integridad" de las investigaciones fiscales contra altos funcionarios, autoridades y líderes políticos.

La asociación civil Transparencia exhortó al Congreso a "no impulsar ninguna decisión ni ley que debilite la independencia electoral y judicial del poder político", en clara referencia a las intenciones de diferentes grupos parlamentarios (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre) de destituir a los integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ) y declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.

En un comunicado, la institución fundada hace treinta años recordó que este 2024 es un año clave para la transparencia electoral, ya que "muy pronto se definirá el liderazgo de la ONPE, Reniec y JNE", órganos responsables de conducir las próximas elecciones generales (2026).

Transparencia enfatizó que importantes investigaciones a altos funcionarios, autoridades y líderes políticos se encuentran en curso —por ejemplo, los líderes de Fuerza Popular y Perú Libre (ambos partidos con representación legislativa), Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, respectivamente, son investigados por presunto lavado de activos y organización criminal— y lamentó que la administración de justicia se siga "politizando gravemente con actos que constituyen atropellos, arbitrariedades y sesgos ideológicos".

"Ello pone en grave riesgo la integridad de los procesos y degrada aún más nuestro Estado de derecho e institucionalidad", advirtió.

Piden al Congreso implementar las recomendaciones de la UE

Para la citada asociación civil, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, "aun cuando es todavía perfectible e incompleto".

Si bien el Congreso tiene la facultad de destituir a sus miembros por supuesta falta grave —dice Transparencia—, la sanción propuesta es "manifiestamente desproporcionada". 

"Estas acciones del Congreso revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales —a cargo de investigaciones en curso a funcionarios y políticos— y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales", apuntó.

"Si el Congreso tiene la voluntad de influir positivamente en el sistema electoral, tiene la oportunidad de hacerlo implementando las más de 37 recomendaciones emitidas por el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, que apunta a la realización de elecciones con los más altos estándares de transparencia e independencia", añadió.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA